jueves, 13 de mayo de 2010

El legado Cultural Precolombino

Las culturas precolombinas del centro y sur de América nos han legado los logros de sus civilizaciones y centros religiosos gracias a magníficas obras de arte e ingeniería

Los pobladores nativos de América Latina desarrollaron, durante 3000 años, culturas y civilizaciones cuyos logros son equiparables a los del mismo período en la antigua China, India, Mesopotamia o el Mediterráneo. Esto adquiere un mayor valor, si pensamos que no conocieron, hasta sus últimos períodos, el uso del metal. Los mayas, por ejemplo, realizaban sus esculturas y ornamentos, golpeando entre sí piedras de jade.

Para estudiar el legado artístico de estas culturas se han clasificado estas culturas, en tres períodos. Preclásico ( 1500 a.C.-300 d.C.), Clásico (300-900), y posclásico (900-1540). En todos ellos se desarrollaron momentos de apogeo de las distintas culturas precolombinas, según su ocupación cronológica de los territorios. De hecho, al compartir un mismo momento histórico, es frecuente que las manifestaciones artísticas de algunas culturas se asemejen debido a diversas influencias.

En el período preclásico se desarrollaron culturas como la olmeca en México, que nos ha legado sus “cabezas colosales”, la cultura de San Agustín en Colombia o la cultura Chavín de Perú.

Durante el periodo clásico, se produjo una mayor riqueza gracias al comercio. Esto se plasmó en la construcción de ciudades y centros ceremoniales, así como en la creación de numerosos objetos funerarios. A este período pertenecen grandes construcciones como las ciudades mayas de Chichén Itzá, Palenque, Tikal y Uxmal o las huacas del Sol y la Luna (cultura mochica) en Perú; así como el desarrollo de Monte Albán (zapoteca), Tajín (totonaca), Teotihuacán o Tiahuanaco.

En el último período, el postclásico, se sucedieron diversas guerras, así como un aumento de la población y desarrollo técnico que seguramente influyó en las rivalidades. Las civilizaciones y culturas de este momento son las que mejor se conocen dada la gran cantidad de documentación que recogieron los cronistas españoles a su llegada. En este período destacaremos la cultura azteca, con su impresionante capital, Tenochtitlán (México); así como Machu Picchu, capital del gran Imperio Inca (Perú). También de esta época son las ciudades de Mitla (mixtecos), Tula (tolteca) y Tulum, la más tardía de las manifestaciones arquitectónicas mayas.

Las ciudades de las culturas precolombinas presentan dos tipos diferentes de urbanismo. Algunos lugares eran centros ceremoniales formados por edificios religiosos y administrativos, sin viviendas ni calles. Probablemente en estos lugares sólo vivían los gobernantes y sacerdotes, mientras la población se asentaba en una zona circundante. La otro tipología consistía en ciudades propiamente dichas, con calles, templos, edificios y plazas.

En todo el mundo precolombino era muy importante el comercio, que suministraba bienes y ponía a las diversas culturas en contacto. La religión obviamente era el centro de la vida social y una gran fuente de creaciones artísticas de todo tipo. Las creaciones artísticas más destacables de estas civilizaciones y culturas, además de la arquitectura son la escultura, pinturas murales decorativas (como las encontradas en Bonampak y Chichén Itzá), cerámica, metalistería y tejidos.

http://mapaumano.fiestra.com

1 comentario: