domingo, 9 de mayo de 2010

Origen e historia de la civilización taina. Su extermino ¿Mito o realidad?

Por Rosa Maria Almonte

Origen y descendencia taina


Los taínos

fueron los primeros pobladores de Las Antillas Mayores, pertenecían al grupo de indígenas de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, Xingo y Tapajos, en las Guayanas.


Los tainos vivían de las forestas tropicales y sus actividades dependían en gran medida de la disponibilidad de canoas para moverse por entre los grandes ríos continentales. Se cree que después de cruzar el Océano Pacifico, se establecieron en América del Norte, Centroamérica y Suramérica. Desde allí pasaron a las Antillas en rústicas embarcaciones, llamadas canoas, hechas de troncos de árboles expandiéndose por toda la parte oriental de Cuba, Jamaica, por casi toda la Española, Puerto Rico y las Antillas Menores. Se cree que llegaron a la isla de Santo Domingo alrededor del año 1292 D.C.


El taino era culto, tenia un sentido artístico exquisito y prueba de ello son las impresionantes obras fabricadas en piedra, madera, hueso y concha por sus artífices que aun conservamos.

Tenemos noticia de su música y de sus delicados cantos, de su sistema de aprendizaje y de transmisión de conocimientos a base de los “areitos”, canciones en que se conservaban vivas sus tradiciones y que se transmitían de generación en generación. Sabemos de su organización política, ideal para asegurar la subsistencia de su cultura. Conocemos por los escritos de la época su generosidad y sencillez, su habilidad en la caza, la pesca y su forma de cultivar los campos. Sabían de astronomía, tenían un completo calendario y también poseían un sistema de comunicación a base de jeroglíficos del que queda constancia entre las pinturas de las cuevas. La cultura de los taínos estaba basada en mantener una perfecta armonía entre sus necesidades y el respetuoso aprovechamiento de los recursos naturales que les brindaba esta prodiga tierra.

Cuando Cristóbal Colón llegó al Continente Americano, fue precisamente esta la cultura que encontró en las islas y la primera que les dio a los conquistadores la idea de lo que era el nuevo continente que descubrieron para Europa. El nombre de taínos les fue dado por los españoles y significa "bueno o noble" en arahuaco. Pocas culturas tan importantes para el desarrollo de la historia moderna son tan desconocidas como la civilización taina. A pesar de que la primera visión que los europeos tuvieron del continente americano fue dada precisamente por los habitantes de Las Antillas, su memoria no ha perdurado de la manera que merecía y muchos historiadores todavía no la reconocen como una “gran civilización de América”. Entre Las razones algunos consideran:

  • Tal vez la circunstancia de que estos “hombres buenos” fueron exterminados en el transcurso de sesenta cortos años de historia.
  • También el hecho de que su cultura se juzgo de forma interesada y etnocéntrica por parte de los conquistadores.
  • Que los colonizadores, para justificar la reducción de los taínos a la esclavitud, traban de presentar su cultura de la manera más negativa ante los reyes de España y ante la sociedad europea en general. De esta forma consiguieron que Isabel de Castilla autorizara que se encomendaran grupos de indios a los colonizadores para educarlos y adoctrinarlos en la fe católica. Las buenas intenciones de la reina, que siempre considero a los nativos de la Española como súbditos libres, fueron aprovechadas para someter a la esclavitud a los taínos y acabaron provocando su irremisible exterminio.
Los Taínos que encontró Colón en las Bahamas, en Cuba, y en la Hispaniola durante su primer viaje estaban deseosos de intercambiar comestibles, agua potable, cotorras, y joyería de oro por las cuentas, espejitos, cascabeles y bonetes colorados que Colón había traído. Ellos también hicieron un intercambio de otra cosa, sus genes,


Aun hay taínos en las Antillas Mayores ¿Mito o realidad?

La Dra. Lynne Guitar, estadounidense, historiadora, antropóloga y especialista de la cultura e historia de los taínos y del siglo XVI en Hispaniola. En un documento publicado titula el mito de la extinción de la cultura taina, comenta y justifica de forma convincente los argumentos para sostener la tesis de que aun hay habitantes de descendencia taina en la Republica Dominicana y Puerto Rico. Sus planteamientos son también confirmado por un estudio realizado un equipo de

investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y de la Universidad Central del Este (UCE) que inició una investigación a partir de pruebas de ADN mitocondrial y cuyos resultados preliminares permiten sugerir que entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna.





1 comentario:

  1. La información a que se refiere este documento es cierta, pero sería bueno tener presente que "cultura y civilización" son dos términos con significados diferentes.
    Según los franceses, británicos y norteamericanos utilizarán el término civilización para referirse al conjunto de elementos espirituales que posee una sociedad, nacional o internacional, mientras que el término cultura lo aplicarán preferentemente a los aspectos espirituales que caracterizan la personalidad de los individuos, de ahí que cuando se analizan los fenómenos sociales se utilice el primero de ambos términos. En definitiva, para los especialistas de estos países los conceptos de civilización y cultura hacen referencia siempre a la dimensión inmaterial que existe y comparten los seres humanos (ideas; valores; creencias; lenguas; religiones; etc.). No obstante, mientras el primero de estos conceptos se atribuye a los fenómenos inmateriales comunes a toda una sociedad, el segundo sólo se predica de los fenómenos inmateriales específicos de las personas o de un reducido grupo de ellas.

    Es por esta razón y otras más que no especifico aquí y que podemos buscarla en internet o cualquier libro que considero que los Taínos no constituyen una civilización sino, una cultura.

    ResponderEliminar